Alimentación Artículos Nutrición Salud Tema del Mes Trastornos de la Conducta Alimentaria

Alimentación intuitiva y Fat talk en diciembre.

La alimentación intuitiva es un marco de alimentación compasivo y de cuidado personal que trata a todos los cuerpos con dignidad y respeto.

Es un proceso personal que tiene como objetivo honrar la salud, prestando atención a los mensajes del cuerpo y satisfaciendo las necesidades físicas y emocionales. Sólo tú sabes cuánta hambre tienes y qué alimento o comida te saciará. Ningún plan de dieta podría saber esto. Cómo armar una mesa de Navidad saludable – Edenred BlogHay diez principios de la Alimentación Intuitiva, que funcionan de dos maneras clave. Algunos de ellos ayudan a lograr la sintonía corporal, es decir, la capacidad de escuchar (y así responder) a las sensaciones físicas que surgen dentro de su cuerpo, como las señales biológicas de hambre y saciedad, y otros principios funcionan eliminando los obstáculos al cuerpo.

El desafío en la cultura dietética actual es que muchas personas no valoran, y mucho menos confían, en sus sensaciones corporales. En cambio, comen basándose en la externalidad, es decir, comiendo de acuerdo con reglas y planes de dieta, lo que en última instancia crea confusión entre la mente y el cuerpo. La conciencia interoceptiva se basa en la sensación interna, que es un trabajo interno. Por eso utilizar métodos externos para comer, como contar macros, calorías o puntos, no te ayuda a conectarte con tu cuerpo.

Fat Talk

El “fat talk” implica expresiones, actitudes y observaciones que refuerzan la noción de que la delgadez es igual a la belleza. Esto incluye desde el elogio de la pérdida de peso hasta críticas directas hacia la apariencia de otros o incluso hacia la nuestra. También abarca comentarios relacionados con la alimentación que pueden generar sentimientos de culpa. Estas conversaciones a menudo se centran en la preocupación por ganar peso o en la insatisfacción con la apariencia, comúnmente durante estas festividades.Si no ayudas en Navidad, no critiques ni estorbes te ves malAlgunos ejemplos de esto son:

• “He comido tanto que estoy pensando en hacer una dieta restrictiva después de Año Nuevo.”
  • “No puedo creer lo mucho que he comido. Estoy segura de que voy a arrepentirme de esto después.”
  • “Creo que voy a pasar de la cena, no quiero arruinar mi dieta.”

Es importante recordar que las festividades son momentos para disfrutar, compartir con seres queridos y relajarse. Aquí hay algunas sugerencias para manejar el “fat talk” durante las festividades:

1. Hacer conciencia
  2. Confrontar
  3. Extinción

Estamos convencidos que todo el año deberíamos honrar y agradecer lo que tu cuerpo te permite vivir, sin embargo, diciembre parece la oportunidad perfecta para recordar todos los momentos y desafíos que afrontamos. Sin duda, tu cuerpo merece mucha gratitud y un compromiso renovado para aceptarlo, apreciarlo y cuidarlo en este 2024.

Esperamos que estas fiestas sean una oportunidad para practicar el amor y conexión con tus seres queridos y un momento más en donde puedas disfrutar de la comida sin remordimientos.Magazine - dietas-y-nutricionTambién queremos aprovechar esta campaña para extender nuestro más sincero agradecimiento a todos los lectores, colaboradores y pacientes que han sido parte fundamental de la Fundación APTA a lo largo de este año. Su apoyo y participación han sido la fuerza impulsora para que nuestras iniciativas y programas prosperen. Estamos profundamente agradecidos por la confianza depositada en nuestra misión y nos llena de alegría que sean parte de nuestro camino.

Deseamos que este 2024 sea un año de muchas oportunidades, crecimiento y aprendizaje.

¡Felices fiestas y próspero año nuevo!

FUNDACIÓN APTA

P.L.N Elizabeth Moreno