Artículos Salud mental Trastornos de la Conducta Alimentaria

Obra de Teatro ” La Apuesta “

L.N. Karen Betech Hanono

Teatro lleno, emociones contenidas, mucho trabajo invertido, grandes expectativas, sueños a punto de materializarse. Esto es lo que pasaba por la mente de todos los que participamos en el evento de este 8 de septiembre en el Foro Cultural Lenin, donde se presentó la obra teatral “La Apuesta” del director Enrique Espinosa. La obra fue una alianza para dar a conocer a Fundación APTA cuya fundadora y directora es Tanny Levy.

La Apuesta es una obra de teatro que habla sobre la dinámica entre cuatro chicas adolescentes que quieren bajar de peso a cualquier costo. En ella se muestran los componentes emocionales, sociales y psicológicos que vive nuestra sociedad. Es un reflejo sumamente claro de lo que estamos enfrentando actualmente. Muchas personas caen en trastornos graves sin darse cuenta de su obsesión por perder peso.

Fundación APTA es una organización sin fines de lucro en la que participamos voluntarios y profesionales con el objetivo de brindar atención multidisciplinaria para personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria  (TCA) como Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa y Trastorno por Atracón (antes conocido como Comedor Compulsivo). La característica que hace la diferencia con respecto a otras clínicas similares es que se atiende al menor costo posible dependiendo de la circunstancia económica de cada paciente. Los profesionales de la salud que aquí laboramos reducimos nuestros costos al mínimo y buscamos alianzas estratégicas con laboratorios y hospitales que permitan hacer descuentos especiales a nuestros pacientes.

Lo principal es ayudar a cada uno a superar la enfermedad y mantenerse saludable a largo plazo. El tratamiento para este tipo de trastornos es una labor que requiere del apoyo de varios profesionales de la salud, muchos estudios médicos, varios medicamentos y suplementos. Por ello el costo llega a ser muy elevado, haciendo que en algunos casos las personas afectadas no lo puedan pagar. En Fundación APTA queremos ayudar a que todo el público tenga acceso a la atención de salud que requiere para este tipo de enfermedades.

Es sabido que los TCA cobran más vidas cada vez y que nuestra juventud mexicana ha presentado cada vez más niñas, niños, jóvenes e incluso adultos con algún trastorno de este tipo. Por ello nuestra misión es hacer tres tareas: prevención primaria, detección temprana y tratamiento multidisciplinario.

Es necesario fomentar en la sociedad la cultura de salud que permita establecer vínculos saludables entre padres e hijos, para prevenir carencias psicológicas que puedan dar lugar a un TCA. Por ello queremos llegar a la mayor difusión posible y así es como acudimos a cada colegio para llevarles la obra de teatro y sensibilizar a la población escolar para que vean lo peligroso que puede ser una enfermedad como estas. El objetivo es que al abrir el tema, cada vez más jóvenes puedan crear conciencia y hacerse responsables de su salud y sus hábitos de vida. Fundación APTA ofrece talleres y dinámicas de contenido social y psicológico para brindar en los colegios el apoyo a maestros, alumnos y padres así como a todo el personal que labora en cada plantel.

En esta ocasión presentamos la obra de teatro a los directores de los departamentos de psicología de los diversos colegios tanto dentro como fuera de la red judía. Al final se llevó a cabo un debate con panelistas profesionales de Fundación APTA.

Posteriormente se busca que cada colegio adopte a un colegio público con alumnos de bajos recursos para que ellos puedan recibir el programa de Prevención de Fundación APTA y con ello cubrir la mayor parte de colegios de nuestra ciudad.

La meta final es detectar a tiempo los casos que se vayan presentando y atenderlos a la brevedad con la mayor cobertura posible. Para ello, trabajamos en equipo una red de psicólogos, psiquiatras y nutriólogas que buscamos estabilizar y mejorar la salud de cada individuo que pida nuestra ayuda.

El apoyo más importante de todos es el que recibimos de nuestros patrocinadores, que nos aportan los medios para poder subsidiar el servicio que damos a nuestros pacientes de recursos económicos limitados. Acércate a nosotros si estás interesado en apoyarnos. Todo esfuerzo es bienvenido.

Gracias a todos los que asistieron. Esperamos pronto contar con su interés en participar en conjunto para lograr ayudar a todo aquél que necesite en el tema de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. En Fundación APTA queremos llegar a toda la comunidad mexicana para hacer prevención a tiempo.

Acércate a nosotros si sientes que tú o algún conocido cercano está pasando por un momento difícil o empezando a padecer un TCA.

“La Apuesta” y Fundación APTA próximamente en tu colegio.

________________________________________

Discurso de Obra de Teatro

Buenas noches:

En nombre de Fundación APTA agradezco su asistencia en pro de esta importante causa, la cual se ha convertido en una prioridad en mi trayectoria profesional desde hace ya varios años. Y gracias a la valiosa colaboración del equipo de voluntarias, ya que sin su ayuda esto no hubiera sido posible.

Ustedes aquí presentes, más que nadie, saben que existen problemas que no podemos seguir ignorando, chicos y chicas deambulando en sus aulas, circulando en sus patios y sentados en sus mesas, angustiados con su peso y su autoestima. Sufriendo en soledad sus conflictos y depositándolos en el cuerpo y en la imagen corporal.

Hoy es un día muy especial para Fundación APTA. Hoy… hemos decidido unir esfuerzos  con nuestros mejores aliados: Instituciones académicas, psicólogos, nutriólogos y padres de familia, todos preocupados y ocupados, buscando la unión que nos fortalezca para construir una sociedad más sana y una juventud responsable con su entorno.

La idea de llevar a cabo esta obra de teatro –que plasma verazmente la realidad de estos trastornos,- surge de la imperante necesidad que existe en nuestro querido México, por atender los desórdenes de la conducta alimentaria, responsables del sufrimiento de miles de adolescentes, de adultos y de sus familias.

En mi opinión, las sociedades de todo el mundo hemos dotado de glamour a la imagen corporal provocando el crecimiento desmedido de la anorexia y la bulimia; reforzándolas  potencialmente a través de una mercadotecnia de la moda que se aleja de los principios de un cuerpo saludable.

Es bien sabido que muchas modelos y actrices padecen estos trastornos, desgraciadamente ellas son los modelos de identificación que suelen hacer eclosión en una persona vulnerable, sensible ante los cambios físicos y emocionales de la edad; o derivados de una dinámica familiar conflictiva.

Así, la estabilidad opera a contrapeso de una sociedad que fomenta la “perfección del cuerpo” a través de la competitividad, donde se entiende como ”perfección” la pérdida del cuerpo maduro y sano. Máxime si el deseo por pertenecer se ve recompensado en la inclusión a un “privilegiado círculo de anoréxicas”.

Lo triste y trágico, es que las personas con este tipo de trastorno sufren su anorexia, se matan de hambre, vomitan, se laxan, y todo, para seguir encapsuladas en un cuerpo que ni siquiera les gusta, reflejándose en su espejo y viendo a un desconocido.

En APTA, contamos con un grupo de profesionistas –psicoanalistas, médicos, psiquiatras y nutriólogos- decididos a mejorar la calidad de vida de las personas, y sobre todo, a prevenir los trastornos relacionados con la alimentación, con nuestro trabajo diario y con una campaña de concientización social como es el caso de esta obra “La Apuesta”.

En APTA, además de dar atención profesional a los pacientes y sus familias, hemos creado un curso de prevención y de información para padres, maestros y alumnos.

Queremos ofrecer nuestros servicios de manera que los pacientes de escasos y medianos recursos económicos paguen una cuota simbólica para nosotros, y sean tratados y acompañados con calidez, profesionalismo y con respeto, tanto ellos como  sus familiares en el proceso de recuperación de la salud y de la dignidad.

En el camino, nos hemos dado cuenta de que ésta es también una oportunidad para nosotros, porque contribuir a que alguien recupere el bienestar y las ganas de vivir, produce satisfacción; y si creemos a los últimos estudios sobre la felicidad en el mundo, lo que más hace felices a las personas es ayudar a otros.

Los invitamos a ser socios de esta causa, de sumarse a esta iniciativa haciendo sinergia y equipo.

Estoy segura que esta puesta en escena nos ayudará a crear conciencia, a abrir nuestras mentes y nuestros corazones, pero abrirá también interrogantes y dudas y con ello, el deseo de seguir trabajando y aprendiendo acerca de esta enfermedad.

Luchemos juntos por una sociedad más sana.

Para terminar, parafraseo a Cervantes

“Cambiemos el mundo amigo Sancho, que no es una locura ni utopía… sino justicia.”

________________________________________

Si aún no has escuchado hablar de Fundación APTA quizá es importante que te enteres pues alguien que tú conoces puede llegar a necesitar una asesoría por parte de los miembros de nuestro amplio grupo de profesionales de la salud.

Sabemos que en nuestra comunidad existen numerosas instituciones de ayuda humanitaria con distintos enfoques que abarcan desde las adicciones hasta la violencia, pasando por muchos temas más que tienen que ver con el crecimiento personal y la mejoría en la calidad de vida. Fundación APTA nace de la necesidad que existe para atender casos de Trastornos de la Conducta Alimentaria como son Anorexia y Bulimia Nerviosa y Trastorno por Atracón.

¿Quiénes somos?

Una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo dar la atención profesional a bajo costo para todo aquél que requiera atención en Anorexia, Bulimia, Obesidad o Trastorno por atracón, antes conocido como Comedor Compulsivo.

¿Para quién?
Para todo aquél que requiera la atención solicitada en consulta ya sea de la comunidad judía o de cualquier otra.

¿Cuál es la ventaja?

En APTA se atiende al menor costo posible dependiendo de la circunstancia económica de cada paciente. Los Nutriólogos, Psicólogos, Psiquiatras y demás profesionales de la salud que aquí laboramos reducimos nuestros costos al mínimo. Nuestro equipo administrativo busca establecer alianzas estratégicas con laboratorios y hospitales que permitan hacer descuentos especiales a nuestros pacientes en sus estudios de laboratorio.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Lo esencial es atender a la persona que presente la enfermedad y llevarlo a un estado  saludable que pueda mantener en adelante.

¿Qué implica?

Atender casos como estos implica la participación de varios profesionales de la salud trabajando en equipo. Se requieren varias consultas, muchos estudios médicos, varios medicamentos y suplementos.

¿Cuánto cuesta?

Un tratamiento para TCA puede durar varios meses y hasta años, lo cual eleva los costos de manera que no todos pueden cubrir. En Clínica APTA queremos ayudar a aquellas personas que requieren un tratamiento para TCA. Por ello reducimos nuestros costos para asegurarnos que todos tengan acceso al tratamiento que merecen.

¿Qué es lo más importante?

Lo primordial es empezar a darle la atención multidisciplinaria que requiere la persona afectada desde el momento de la detección.

¿Qué necesitamos?

Tu donativo siempre es bienvenido. Puedes también aportar tu tiempo, tus ideas, patrocinios pero sobre todo que nos ayudes a darnos a conocer para que más personas puedan aprovechar nuestro trabajo.