¿QUÉ ES UN TRASTORNO DE CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)?

Basándonos en la definición plasmada en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5) se les define como aquellas alteraciones persistentes en la alimentación o en el comportamiento relacionado con la alimentación que lleva a una alteración en el consumo o en la absorción de los alimentos y que causa un deterioro significativo de la salud física o del funcionamiento psicosocial.

¿CUÁLES SON Y CÓMO SE CARACTERIZAN?

• Anorexia nerviosa: Restricción en la ingesta energética en relación con las necesidades lo cual conduce a un peso corporal significativamente bajo.

Miedo intenso a ganar peso o engordar.

Alteración en la que se percibe el propio peso o constitución física.

• Pica. Ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias durante un periodo mínimo de un mes.

Consumo de papel, gis, tierra, yeso, cabello, entre otras.

• Bulimia nerviosa

Episodios recurrentes de atracones.

Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para evitar el aumento de peso.

Vómito autoprovocado, uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos.

• Trastorno de atracón

Un atracón es la ingestión descontrolada de una cantidad de alimentos superior a la la mayoría de las personas ingerirían en un periodo similar.

Los atracones se producen en promedio al menos una vez a la semana durante tres meses.

No se asocia a la presencia recurrente de un comportamiento compensatorio inapropiado.

Estos son algunos tipos conocidos; existen otros más. En Fundación APTA, estamos comprometidos la atención humana, cálida y profesional de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.