Alimentación Artículos Salud mental Tema del Mes Trastornos de la Conducta Alimentaria

No hay cabida para el juicio y los estigmas, sino para la compasión y la comprensión.

Este mes, se conmemora el Día de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Y como cada campaña buscamos visibilizar y concientizar sobre estas enfermedades.

Es por ello que vamos a profundizar sobre 5 datos básicos sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria con el fin de informar, educar y sensibilizar a todo aquel que lea la campaña de este mes.

Los TCAs afectan a personas de todas las edades y géneros. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCAs) afectan con frecuencia a adolescentes y jóvenes, pero también pueden impactar a niños y adultos de todos los géneros, orígenes étnicos, culturas y pesos corporales.Problemas de lateralidad en personas adultasEl campo de los trastornos alimentarios se desarrolló históricamente desde una perspectiva centrada en las mujeres. Los niños, adolescentes y hombres con trastornos alimentarios siguen siendo poco reconocidos y mal atendidos.

En el pasado, muchos creían que solo las niñas tenían preocupaciones sobre la imagen corporal. ¡Ya no es así! Las investigaciones más recientes sugieren que los niños y los hombres se preocupan tanto por la apariencia de sus cuerpos y cuestiones relacionadas como las niñas y las mujeres.

Entre el 15-20 por ciento de las personas que experimentan Anorexia Nerviosa o Bulimia Nerviosa se identificarán como hombres. Así como la sociedad actual espera que las mujeres entren en una figura ideal, los hombres, especialmente en las culturas occidentales, pueden sentir la presión de “fortalecer” sus cuerpos y adelgazar, creando una combinación de músculos magros y voluminosos. Sin embargo, los ideales de belleza en chicos y hombres son diversos y pueden estar influenciados por muchos factores.Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi"Estas expectativas culturales, que sugieren que los hombres necesitan tener un cuerpo musculoso y delgado para ser aceptados o exitosos, se han identificado como posibles contribuyentes a la creciente prevalencia de trastornos de la imagen corporal centrados en la musculatura en los hombres jóvenes.

Esto no es ayudado por los comportamientos alimentarios y de ejercicio desordenados que son celebrados y elogiados en la sociedad. Estudios recientes demuestran que el exceso de ejercicio y la búsqueda extrema del crecimiento muscular son percibidos como comportamientos saludables para los hombres (Mitchison & Mond, 2015).

Referente al peso, no se pueden hacer juicios precisos sobre las cogniciones, la personalidad o los comportamientos de una persona en función de su peso y apariencia, y los trastornos alimentarios no se pueden diagnosticar en función del peso o la apariencia de una persona. Los trastornos alimentarios afectan a personas en todo el espectro de peso.Restricciones en México para la inversión extranjera - Soy ContaLa restricción dietética puede aumentar el riesgo de desarrollar un trastorno alimentario y puede ser perjudicial para muchas personas en todo el espectro de peso. Este riesgo debe tenerse en cuenta durante las discusiones y las intervenciones relacionadas con la dieta y el peso

El prejuicio basado en el peso y la discriminación basada en el peso son prevalentes y tienen consecuencias negativas generalizadas para la salud, las relaciones sociales, la educación, el empleo y los ingresos. El prejuicio basado en el peso es una faceta de los ideales culturales de apariencia que enfatizan e idealizan la delgadez y están implicados en el desarrollo y mantenimiento de comportamientos alimentarios desordenados.

Los TCAs no son elecciones de estilo de vida, sino trastornos mentales serios que llevan a los pacientes a dejar de comer, a participar en episodios de ingesta compulsiva y en otros comportamientos alimentarios disfuncionales. Estos trastornos presentan varias manifestaciones clínicas.

Entendiendo esto, no hay cabida para el juicio, sino para la comprensión y compasión. Los trastornos de la conducta alimentaria se entienden como enfermedades hereditarias con un fuerte componente genético. Hay hallazgos en ciertos estudios de imágenes cerebrales que muestran una función alterada en los sistemas cerebrales que regulan la ingesta de alimentos en los TCAs.La generosidad de comprender a nuestros hijos – Compartir en familiaLos TCAs son comportamientos autodestructivos que los pacientes no pueden controlar por sí mismos. Estos trastornos tienen un impacto significativo en la vida de quienes los padecen. Además, los TCAs Causan un Daño Grave y Tienen Altas Tasas de Mortalidad.

Los TCAs causan daño grave a nivel físico y emocional, con efectos crónicos devastadores, y presentan una de las tasas demortalidad más altas entre todos los trastornos mentales.

Sin embargo, los TCAs Son Tratables con la Ayuda de un Equipo Especializado.  Si un equipo especializado en TCAs no está disponible, la terapia debe implicar un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, y en la medida de lo posible, incluir a cuidadores y familiares. Trabajar con los familiares para apoyar a los pacientes a lo largo de este proceso se recomienda, sin importar el tipo de trastorno de la conducta alimentaria que el paciente esté experimentando. El tratamiento debe abordar los aspectos psicológicos, sociales, nutricionales y médicos de los TCAs.

L.N Nathalia López Buerón