Alimentación Artículos Nutrición Salud Salud mental Tema del Mes Trastornos de la Conducta Alimentaria

Alimentación consciente en la temporada festiva.

Sabemos que para muchos, la temporada festiva puede traer consigo ansiedad y algunas emociones en torno a los alimentos, las calorías y la preocupación por el aumento de peso. Pero este año, proponemos un enfoque diferente. En lugar de dejar que la comida se convierta en una fuente de estrés, celebremos la diversidad de sabores y texturas que nos brinda esta temporada. Hagamos de nuestras mesas un lugar de gozo y conexión en lugar de un campo de batalla emocional. No se trata de contar calorías, sino de compartir risas y crear recuerdos inolvidables. En vez de caer en el fat-talk, celebremos la diversidad de nuestros cuerpos y la belleza de la autenticidad. Este diciembre, liberémonos de la carga emocional que a menudo asociamos con la comida y en su lugar enfoquémonos en nutrir nuestro espíritu y nuestras relaciones. ¡Vamos a disfrutar de las fiestas sin restricciones, abrazando la alegría de cada momento sin remordimientos!Mindful Eating en Navidad - Cocina SeguraAdemás de la culpa y la ansiedad por comer, la temporada navideña puede hacer que las personas que luchan contra los trastornos alimentarios se sientan presionadas por fijarse metas inalcanzables para el próximo año o se sientan culpables por no haber cuidado lo suficiente su cuerpo durante el año anterior.Cómo evitar sentir culpa en las comidas y cenas de la temporada? | Glamour

Creemos que quienes luchan contra los trastornos alimentarios deberían intentar dejar de lado la culpa que sienten por el año anterior. En cambio, las fiestas deberían consistir en perdonarte a ti mismo, aceptarte a ti mismo y mostrar autocompasión.

Una herramienta que podemos utilizar para conectar con la comida y con nuestro cuerpo es la alimentación consciente. Esta no es una forma de control, de restricción, de comer menos ni es una nueva dieta.

Tampoco es una garantía de que todos los alimentos que comerás te van a gustar o de qué siempre vas a comer “bien” o “saludable”. No se trata de perfección, se trata de poder abrazar lo incierto y hacer lo mejor que puedes con compasión. Es poder estar con todo incluso con aquello que no te gusta, se te hace incómodo o te sale mal.

El mindful eating es esa sensación de conciencia con todo lo que se relaciona con la comida y la alimentación, con toda experiencia se puede aplicar, desde que cosechas tus propios vegetales, cuando cortas tus verduras, preparas un pastel, abres tu pizza que te llego a domicilio hasta la experiencia misma de comer.Consejos para alimentarte sanamente durante la cena navideña | navidad |  alimentación | nutrición | san borja | clinica de la familia | grace  azañero | CHEKA | PERU21Los principales componentes del mindful eating son los siguientes:

• Aumenta el placer:

Nos ayuda a aumentar el placer y la satisfacción de los alimentos. En vez de estar en piloto automático cuando comemos, ponemos nuestra atención en la experiencia multisensorial de comer.

• Aliestesia:

La palatabilidad cambia en el transcurso de la comida, es decir, cuando tienes hambre, los primeros bocados saben impresionante, pero los siguientes o los últimos ya no tanto. Esto te puede dar una pista de cuándo dejar de comer cuando llegas a una llenura cómoda.

• Conciencia sin juicio:

Para poder estar en contacto si estamos o no realmente disfrutando de la experiencia de comer y del alimento que estamos comiendo. Nos ayuda a detener la voz crítica interior alrededor de la comida.

• Fomenta gratitud:

Tener un sentido de gratitud por el alimento que estamos comiendo, quizá mucha gente no tiene la oportunidad de comer esto. Estar agradecido por quien preparó esta comida, por quien cosechó esta comida, por quien te trajo esta comida, piensa todo lo que debió de pasar para que este alimento llegara a tu mesa.La idea es minimizar todo tipo de distracción como teléfonos, computadoras, televisión, etc, ya que muchas veces hacemos multitasking cuando comemos y el mindful eating se trata de disminuir las distracciones en la medida de lo posible y poder obtener información de la experiencia de comer, pero nunca como un modo de control, otra dieta, o de comer menos.Saborea las fiestas con mindfulness - Compassion & Mindful Eating España

Poner una intención desde la curiosidad y sin juicio, simplemente estarás haciendo conciencia de la experiencia de comer y estarás recolectando información. Es empezar a experimentar para aprender nueva información acerca de tu cuerpo y la comida.

¿Cómo lo puedes aplicar?

• Empezar de a poco, empezar con una comida al día.
  • Empezar a poner conciencia a la hora de comer.
  • Comer despacio.
  • Sé realista, no tiene que salir perfecto, habrá distracciones, tenemos una vida ocupada, si un día no lo conseguiste está bien.
  • Cuando notes esa distracción, intenta regresar.

P.L.N Elizabeth Moreno

P.L.N Michelle López Buerón