“¿Cómo no iba enamorarme de mi enfermedad?” – Blythe Baird
Recientemente vi un video en Instagram de Blythe Baird, donde cuenta: Su historia con relación al peso y platica cómo la gente a su alrededor le halagaba y felicitaba por adelgazar. La gente en la escuela la detenía para decirle que se veía muy bien y en algunas ocasiones ella respondía que: “no estaba bien, que ya estaba enferma”, a lo que las personas le contestaban que: “no era así y que se veía sensacional”. Además, ella percibe que cuando una persona delgada desarrolla un trastorno de la conducta alimentaria, es muy visible para la sociedad, en cambio, cuando una persona con sobrepeso desarrolla uno, no lo es.
El 30 de noviembre es el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria que tiene como uno de sus objetivos: cultivar una relación sana con nuestra imagen corporal.
La sociedad y el mundo nos exige constantemente tener un estereotipo de cuerpo que no es real o alcanzable. Y estamos rodeados de estímulos que nos hacen querer tener ese cuerpo: muñecas y modelos, tallas de ropa, redes sociales, etc. Además de personas divulgando información para poder bajar de peso y recomendando ayunos intermitentes, conductas compensatorias y dietas.
Todo es aceptado y promovido por la sociedad, por nuestros familiares y amigos, mismos que promueven la idea de que tendrás un mayor valor como persona y alcanzarás la felicidad si tienes el estereotipo de cuerpo impuesto. Pero alguna vez se han puesto a pensar en ¿Qué es lo que está viviendo la persona que se encuentra luchando por alcanzar este “ideal”?
Los trastornos de la conducta alimentaria pueden llegar a ser un abismo mental para las personas que los padecen ya que, predomina el temor hacia la ingesta de ciertos alimentos y existen pensamientos sobre nuevas formas de compensar lo ingerido.
Es importante concientizarnos y realizar que el trastorno de la conducta alimentaria no solamente tiene consecuencias a nivel físico, sino también a nivel mental y emocional. Es decir, un peso bajo es igual de importante que los síntomas emocionales que la persona pueda presentar como: depresión, aislamiento social, mala relación con la comida y/o cuerpo, etc.
Este 30 de noviembre pretendemos visibilizar con este artículo a todas las personas que viven con un trastorno de la conducta alimentaria y huir de la estigmatización y los estereotipos que nos ofrecen una “figura ideal”.
“Todos los cuerpos son perfectos”.
Entonces ¿Cómo Blythe Baird no se iba a enamorar de su enfermedad, si cuando más enferma estaba, fue cuando más halagos recibió?
Elígete a ti, elige tu salud y no a un constructo de figura ideal.
Fundación APTA
Mtra. Chris Musalem