Alimentación Artículos Nutrición Salud mental Trastornos de la Conducta Alimentaria

Entre broma y broma, ¿Qué es lo realmente saludable?

Pasamos la vida haciendo mil dietas, clasificando la comida, siguiendo tendencias donde nos dicen que lo de hoy es comer x cosa, pero luego resulta que es dañino, entonces mejor ahora comemos esto otro, “quita los carbohidratos”, no siempre no “quita las grasas”, cambiamos y cambiamos los ideales, pero ¿entonces qué es realmente ser saludable? ¿no será que en este esfuerzo de ser sano estamos atacando nuestra salud?

La sociedad en la que vivimos gira alrededor de esto, tanto así que ya tenemos chistes sobre la alimentación y el ejercicio. “Vale más un que flaca, que un te amo” “Mi plan es hacerle cupcakes a todas mis amigas, entre más engorden más delgada me veré” “Voy a cortar una manzana en forma de hamburguesa a ver si así le encuentro el gusto”, entre otras y un sinfín de memes burlándose del peso y las dietas.

Los chistes, en especial los “pesados”, son parte de la cultura mexicana, pero ¿Qué tan bueno es que normalicemos este tipo de vocabulario? Es importante que hagamos un análisis de cómo le hablamos a los demás y a nosotros mismos, hacer un cambio desde el autocuidado y el amor propio nos va a permitir verdaderamente ganar salud, porque hay que recordar que la salud no solo se conforma por los aspectos físicos, sino también los mentales.

No podemos definir la salud en un solo párrafo, no existe producto milagro ni una serie de pasos para poder lograrlo. Cada ser humano es distinto, y si bien, existe una “guía” general para saber qué necesitamos para cuidar la salud, en realidad cada quien necesita descubrir qué es lo que le hará bien a su cuerpo y qué es lo que cuidará su mente. Es por esto que es sumamente importante acudir con un médico, nutriólogo y psicólogo que te atienda de forma individualizada para saber exactamente qué necesitas.

Lo que sí es una realidad es que parte de ser sano es no ser radical, hacer ejercicio siempre sin falta aunque no haya ganas y comer siempre únicamente lo que viene en tu plan alimentario no es sano, no es vida.

Empecemos revolucionando nuestra mente y nuestra forma de actuar, ganar salud también es dejar de violentar a otros y de violentarte a ti mismo.

Nut. Ana Laura Montes Martín