Alimentación Nutrición Salud Salud mental Tema del Mes Trastornos de la Conducta Alimentaria

TERIA (ARFID): Conociendo el Trastorno de Evitación/Restricción de la Ingesta de Alimentos

El Trastorno de Evitación/Restricción de la Ingesta de Alimentos (TERIA), también conocido como ARFID (Avoidant/Restrictive Food Intake Disorder) en inglés, es un trastorno alimentario que fue incluido en el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) como una reformulación del trastorno alimentario de la infancia y la primera infancia del DSM-IV.AMB Guatemala - NOVEDAD⬇️⬇️📘 DSM-5-TR Manual Diagnóstico y Estadístico de  los Trastornos Mentales. Esta edición revisada del manual es una obra de  referencia para médicos e investigadores en el diagnóstico y tratamientoAunque el DSM-5 proporciona una definición bastante clara de ARFID, aún se está desarrollando la investigación sobre su prevalencia, distinción de los trastornos alimentarios clásicos y etiología. El ARFID se caracteriza por un patrón de alimentación limitado en variedad (evitación de alimentos específicos) y/o volumen (restricción de cantidad) que está asociado con importantes consecuencias médicas y psicosociales.

Las personas con ARFID suelen atribuir su patrón de alimentación evitativa o restrictiva a las características sensoriales de los alimentos, miedo a consecuencias aversivas de comer o falta de interés en la comida. Sin embargo, es crucial entender que el ARFID va más allá de ser quisquilloso con la comida ocasionalmente o saltarse una comida de vez en cuando.30 Aperitivos originales para montar un picoteo de HalloweenPara ser diagnosticado con ARFID, el patrón de alimentación de una persona debe estar asociado con consecuencias negativas significativas, como pérdida de peso, deficiencias nutricionales o dificultades psicosociales.

Es importante destacar que el ARFID no puede ser atribuido a la falta de alimentos disponibles o normas culturales, ni motivado por preocupaciones de peso y forma corporal.

Además, si el ARFID coexiste con otros trastornos psiquiátricos o médicos, la alteración alimentaria debe ser lo suficientemente grave como para requerir atención clínica independiente.Síntomas y SignosEl ARFID se presenta de manera muy heterogénea, pudiendo afectar a personas de todas las edades y manifestarse de diferentes maneras. Puede incluir a niños con bajo peso y baja estatura que tienen un apetito reducido, adolescentes con enfermedad celíaca que restringen aún más su dieta después de un episodio de contaminación con gluten, o adultos con deficiencia de hierro que evitan ciertos grupos de alimentos y tienen dificultades en sus relaciones personales debido a su comportamiento alimentario.

El ARFID reemplazó al trastorno alimentario de la infancia o la primera infancia del DSM-IV en 2013 para abordar las limitaciones de este diagnóstico anterior. El DSM-5 amplió el alcance del ARFID para incluir complicaciones más allá de la pérdida de peso, reconociendo que la evitación o restricción de alimentos no siempre conduce a la pérdida de peso y puede tener otras consecuencias médicas y psicosociales.En neurología, ¿para qué sirve bostezar?Además, eliminó el criterio de inicio en la infancia temprana, reconociendo que el ARFID puede ocurrir en personas de todas las edades. Aunque la prevalencia exacta del ARFID aún no está bien establecida, la investigación sugiere que es tan común como otros trastornos alimentarios, pero puede estar subestimado debido a la falta de reconocimiento y conciencia pública sobre el trastorno.Salud y bienestar personal para comenzar el año | Actualidad | Cadena SEREn resumen, el ARFID es un trastorno alimentario real y significativo que afecta a personas de todas las edades y puede tener graves consecuencias médicas y psicosociales. Es importante que los padres de niños con ARFID y el público en general comprendan este trastorno para poder ofrecer el apoyo y la atención adecuados a quienes lo padecen. Con mayor conciencia y comprensión, podemos ayudar a reducir el estigma y la discriminación asociados con el ARFID y promover un mayor bienestar para todos.

L.N Nathalia López Buerón