Discurso de Bienvenida al Coloquio de Transtornos Alimentarios

Buenos días

 

Bienvenidos

 

Ante la necesidad en nuestro País, de hacer conciencia acerca de los trastornos alimentarios, ha surgido una idea, seguida de un proyecto, que nos ha llevado a la creación de una Clínica para la atención de trastornos alimentarios. Clínica APTA.

Del nacimiento de APTA, de publicitarnos en redes sociales, pero sobre todo, de ser mejores cada día como analistas para trabajar con estos complicados casos, es que deviene la idea de un Coloquio, para conocer de donde viene el conflicto, cómo lo han trabajado los colegas que nos presentarán sus casos y sobre todo, enriquecernos con otras disciplinas como la nutricional, la psiquiátrica y la técnica de otros enfoques como la terapia cognitivo-conductual.

 

Nos percatamos del gran problema existente en la actualidad, y es que las sociedades de todo el mundo, hemos glamorizado la anorexia, son las modelos y las actrices quienes la padecen, e incluso, hasta mueren por ello.

 

Esto, llevado a una persona vulnerable, sensible ante los cambios fisicos y emocionales de la edad, o de conflictos derivados de la experiencia de vida, sufrimiento, etc.,  hace eclosión, en las personas más vulnerables, incrementando el deseo de pertenecer a ese “privilegiado círculo de anoréxicas”, así, la estabilidad opera a cotrapeso de una sociedad que fomenta la “perfección del cuerpo” a través de la la competitividad, entendiendose como perfección, la pérdida del cuerpo maduro y sano.

 

Citaré la frase de un conocido escritor mexicano fallecido el pasado 26 de mayo: este escritor define al psicoanális como  “un grupo ilustrado que encontró en la desdicha los misterios de la felicidad”, Rafael Pérez Gay

 

Nosotros, como psicoanalistas, tenemos en nuestras manos la tarea de encontrar, junto con nuestro paciente esos misterios a los que Pérez Gay se refiere, y si no es en el sufrimiento, por el que inevitablemente se tiene que pasar en un verdadero análisis, a través de qué alcanzaríamos la añorada felicidad?

 

Estoy segura que este Coloquio nos ayudará a encontrar respuestas y abrir otros cuestionamientos para conocer major esta enfermedad y trabajar con empatía y sapiencia con nuestros pacientes.

 

Sé que sera un día intenso y muy enriquecedor. Así, a las 9:00 de la mañana del día 22 de febrero de 2014 declaro inaugurado este Coloquio intitulado

 

La familia, el paciente y los trastornos de la conducta alimentaria.

 

Gracias

Contáctanos

Tel: 65-50-98-80

Mail: info@fundacionapta.org